martes, 10 de abril de 2018

Plan de mejora para el IES


Plan de mejora para el IES

Introducción:

El centro en el que estoy desarrollando mi tarea docente es un centro que cuenta con diferentes niveles educativos, secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior, situado en una zona con un tejido empresarial en el que hay una gran cantidad de PYMES.

Problemática:

La ingente tarea administrativa que lleva aparejada la formación en centros de trabajo de los Ciclos Formativos que se corresponde con un módulo de 400 horas de prácticas principalmente en empresas privadas.
La implantación de la Ley orgánica 2/2006  de la Educación y su modificación por la Ley 8/2009 de Mejora Calidad Educativa, en adelante LOE_LOMCE ha supuesto la introducción de la
Formación Profesional DUAL donde los alumnos simultanean el estudio en el centro educativo con prácticas en el centro de trabajo.
Para que esto sea posible hay que rellenar la documentación pertinente que ha de hacerse en concordia entre la Conselleria, el Centro de Trabajo y el Centro Docente. Cada parte implicada tiene su forma de trabajar, sus protocolos  y requerimientos específicos lo que en muchos casos lejos de facilitar la tarea la complica y dificulta aumentando los niveles de frustración de los implicados en el proceso.
Existe una aplicación facilitada por la Conselleria para facilitar los aspectos referentes a la confección de algunos de los mencionados documentos, pero poco más.
Las empresas que colaboran con nosotros están en muchos caso demandando trabajadores cualificados motivo por el cual contactan con nosotros en muchos casos vía telefónica, un porcentaje de las citadas llamadas no llegan a buen término por no tener registro de ellas y no tener una plataforma colaborativa que las registre.

Propuesta:

Teniendo en consideración que en el centro se imparten los ciclos formativos de la familia de Informática, planteo el desarrollo e implementación de una plataforma colaborativa y abierta en la que puedan participar los actores implicados que intervienen en la formación práctica de los alumnos:
  • El Centro Docente incluirá las características de los alumnos que han finalizado la formación teórica y están listos para realizar el periodo de prácticas con sus preferencias.
  • Los Centros de Trabajo incluirán sus propuestas de puestos de trabajo prácticas describiendo el perfil que buscan. Sería deseable que nos enviasen las ofertas de trabajo dirigidas hacia  los recién titulados.
  • Es condición  que los alumnos puedan modificar sus perfiles actualizando su currículum en cualquier momento.
  • La Conselleria, o el centro en su nombre, incluirá la documentación del "Programa Formativo" oficial que siguen cada uno de los ciclos.
Se trata en definitiva de establecer un servicio público abierto donde el manejo de los datos personales de los alumnos será privativo. No dejará de ser una herramienta de datos abiertos para la colaboración mediante la co-creación y co-producción cuyo objetivo primordial será el aumento de la empleabilidad de los alumnos de la comarca.
Se trata en definitiva de una mejora en el flujo de la información, que ya no "circulará" a través de teléfono ni documentos físicos. Como plus está la "Rendición de Cuentas", pues sabremos en todo momento, qué empresa ha colaborado, sus históricos, participación, etc. Lo que permitirá justificar  las subvenciones a las que hay derecho, generandose así un valor público.

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